lunes, 1 de diciembre de 2014

Fármacos para la pérdida de peso

L.N. Bárbara Juárez Torres

Los fármacos auxiliares al tratamiento de sobrepeso y obesidad se denominan como controlados, pueden ser anorexigénicos es decir; sus mecanismos activos actúan en el centro de la saciedad y disminuye el apetito. 
Algunos medicamento se encuentra en alerta por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se ha lanzado un comunicado en donde señala que la combinación de diferentes activos combinados pueden ser altamente peligrosos sino se tiene un estricto control (http://www.accessdata.fda.gov/cms_ia/importalert_185.html)
Existen casos clínicos donde se prescriben fármacos para bajar de peso apacientes que debenser sometidos a cirugías en el menor tiempo posible y necesitan perder peso., y la ley no permite su venta al público en general, es necesario contar con la prescripción de un médico; nutriólogo, psicólogo, entrenadores Fitness, sólo ellos, pueden recomendar cualquier tipo de suplemento alimenticio, herbolaria, medicina y tratamientos alternativos.
Algunos medicamentos para la pérdida de peso se encuentran fuera del mercado farmacéutico, sin embargo su venta a llegado a los mercados negros y la distribución indiscriminada de muestras médicas favoreciendo a la  automedicación, elemento alarmante pues de acuerdo con el investigador Gonzalo Castillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  los mexicanos tendemos a la automedicación, existe un problema en las dosis incorrectas, medicamentos genéricos de mala calidad, los cuales generan una epidemia de resistencia a diversos fármacos.

En el caso de los medicamentos para bajar en peso, algunas sustancias contenidas impactan con estos efectos secundarios:



SUSTANCIA ACTIVA
¿QUÉ ES?
EFECTOS SECUNDARIOS

Efedrinas
Estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC). Anfetamina como droga.
Aumento de la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, aumenta el riesgo de falla cardiaca.
Sulfato de atropina
Se utiliza como un estimulante respiratorio y circulatorio. 

Disminución de la presión cardiaca.
Aloína
Laxante.
Estreñimiento
Diazepam
Un depresor (Valium).
Dependencia,  calambres, alucinaciones, cefaleas, fotofobia, visión borrosa, irritabilidad, insomnio y fiebre.
Sibutramina
Anorexígenico
Periodos menstruales dolorosos, irritabilidad, cefalea,  sed excesiva, insomnio, nerviosismo, arritmias cardiacas, vértigo, temblores, mareos, desvanecimiento, nerviosismo.
Tetrahidrolipstatin
(Orlistat)
Evita la absorción de grasas.
Incontinencia fecal, deficiencia de vitaminas liposolibles, deposiciones grasientas y explosivas, flatulencia  y rebote.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que tienen tratamiento y se logran erradicar. La asesoría nutricional, psicológica y ejercicio, son claves en el éxito. Llegar a tu peso ideal puede resultar un proceso lento, todos los organismos funcionan de manera diferente, la falta de paciencia ha orillado a pacientes a consumir fármacos sin medir las posibles consecuencias, es importante que las personas que toman medicamentos para bajar de peso sin supervisión médica, acudan con un especialista para asesorarse, no se debe administrar a pacientes con problemas neurológicos, psiquiátricos, cardiopatías, hipertensión arterial o cualquier padecimiento gastrointestinal.
Si actualmente te automedicaste con algún fármaco mencionado anteriormente, se recomienda no suspender el tratamiento de manera drástica, debe ser gradual. Durante todo el periodo de administración del fármaco es importante no manejar, ya que los reflejos se ven comprometidos, así como evitar someterse a cualquier procedimiento quirúrgico.












No hay comentarios:

Publicar un comentario