lunes, 22 de diciembre de 2014

Ponche de frutas

L.N. Bárbara Juárez Torres
Sin duda, una bebida tradicional alusiva a la temporada navideña la cual dio inicio  en el año 354 D.C. cuando el obisporomano Liberio estableció que la celebraciónde navidad sería el 25 de diciembre.
En América y países anglosajones, se acostumbra a beber ponche de frutas en días de vísperas navideñas, existen muchas teorías que justifican esta tradición, la más aceptada es aquella que describe a los pueblos persas  como consumidores de una peculiar bebida, era preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron, a esto le llamaron panch, esta costumbre también pasó a los europeos quienes comenzaron a añadir frutas y hacer  variaciones tanto en ingrediente como en nombre, y es aquí donde surge la denominación ponche.
En México se prepara a base de frutas (caña, tejocote, ciruela pasa, tamarindo, jamaica) algunas personas prefieren endulzar con piloncillo y otras con azúcar morena. Esta bebida es sin duda una deliciosa fuente de vitamina C, y carbohidratos simples, generalmente se prepara en grandes cantidades para ser compartido entre amigos y/o familia.
Propiedades
El tejocote hervido es empleado para tratamiento de enfermedades respiratorias y digestivas.
Un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que los extractos alcohólicos de la hoja, frutos y raíz lograndisminuir la frecuencia cardiaca así como las contracciones, por lo que también es empleada para episodios de taquicardia.
Las ciruelas pasa contienen potentes antioxidantes, son ricas en fibra y auxiliares en tratamientos de estreñimiento.
El tamarindo tiene alto contenido en vitamina C, su fruto es una vaina rellena de una pulpa agridulce, ayuda a mejorar la digestión debido a su gran cantidad de pectinas y glúcidos.
La Jamaica es rica en fotoquímicos, existen tres tipos: verde, rojo y rojo obscuro, los concentrados son utilizados para dar sabor y color a bebidas heladas y calientes, es una fuente de calcio y magnesio, es importante su consumo ya que el cuerpo no puede producir por sí estos minerales, por lo tanto, se deben obtener de alimentos.

Además el ponche de frutas es considerado una infusión ideal para mantener el calor corporal, esto se debe a la gran cantidad de carbohidratos simples que lo contienen, sin duda una excelente bebida para un clima frío, su valor nutricional varía de acuerdo a la cantidad de los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario