martes, 30 de diciembre de 2014

Probióticos ¿qué son y para qué sirven?

L.N. Bárbara Juárez Torres

El término probiótico fue establecido en 1965, definido como un factor de origen microbiano que estimula el crecimiento de otros organismos. Se trata de bacterias benéficas para el intestino,  Henry Tissier logró aislar por primera vez una bifidobacteria a la que denominó Bacillusbifidus.

Actualmente, los probióticos se pueden incluir en diversas preparaciones de productos de industria alimentaria y farmacéutica. Existen bacterias de ácido láctico, las cuales conservan los alimentos mediante fermentación y otras se desarrollan en medios acuosos con solutos ricos en carbohidratos simples.

Un probiótico tiene que demostrar beneficios a la salud del huésped mediante los microorganismos que logren llegar vivos al intestino y con esto,  mejorar la barrera de defensas y la salud intestinal.
En la industria alimentaria se encuentran añadidos en productos lácteos como: bebidas fermentadas, yogurt y jocoque. (Lactobacillus y Bifidobacterium, son los más empleados para la conservación de alimentos mediante fermentación).
El intestino contiene una flora muy abundante;100`000 mil millones de bacterias de diferente especie, ubicadas principalmente en el colon. Estas bacterias se han adaptado a vivir en la superficie mucosa intestinal.
Su consumo mejora el sistema inmunitario de la siguiente manera: el probiótico activa los macrófagos locales para lograr aumentar la presentación de antígenos a linfocitos B, con esto se aumenta la producción de inmunoglobulina A.

Asimismo ayuda a digerir los alimentos con mayor facilidad, compite por nutrientes con microorganismos patógenos, altera el pH provocando que bacterias dañinas no logren sobrevivir.

Los probióticos también se han administrado en personas con patologías como:
Enfermedades cardiovasculares, aunque la Organización Mundial de la Salud, (OMS) no ha reportado su utilidad como preventiva o tratamiento efectivo para reducir su prevalencia, tampoco se han detectadoefectos adversos.
Cáncer de colon: se han encontrado pruebas en pacientes con riesgo de desarrollarlo, una disminución en los biomarcadores para cáncer.
Diarrea: Se ha logrado comprobar que los probióticos disminuyen la severidad de la diarrea aguda y acorta su duración.

Existe una cepa de probiótico conocido como Kéfir, (en algunas regiones le llaman hongo tibetano, tibico o búlgaro) contiene bacterias no patógenas vivientes en simbiosis. Está considerado como probiótico seguro para la población en general, puede ser ingerido por personas de cualquier edad y sexo. Se caracteriza por sus gránulos cristalinos y color perla, su tamaño va desde los 2mm hasta 12mm.
Tradicionalmente se han regalado de persona apersona en su estado natural, no se comercializan. Su consumo no representa una fuerte inversión, por lo que muchas familias podrían adoptar el hábito de cultivarlo.

Para las personas que han desarrollado intolerancia a la lactosa, la mejor opción será  consumir los gránulos cultivados en agua a temperatura ambiente, usando como sustrato azúcar morena o piloncillo, al paso de 30 horas se formará un fermento lleno de bacterias benéficas para el organismo libres de lactosa, la dosis recomendaba es de 250ml por día.


Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Easyvale.
Comunícate al  01 800 111 8111. Para consultar más temas de nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario