lunes, 15 de diciembre de 2014

Dietas absurdas

L.N. Bárbara Juárez Torres
Llegar al peso ideal no lo es todo, es importante tener buenos hábitos alimentarios para mantenerlo. Algunas personas en momentos de desesperación por verse esbeltas, recurren a dietas absurdas que pueden resultar mortales.

Dieta de algodón

Consiste en ingerir bolas de algodón sumergidas en jugo, y esto es algodón sintético, la finalidad es sentir mayor saciedad y comer menos alimentos en cada comida, no sólo es absurdo, sino mortal; el algodón está hecho por fibras sintéticas de poliéster que el estómago no puede digerir.
Lamentablemente es una dieta muy común en  personas con desórdenes alimenticios, el problema con este tipo de “dieta” es el almacenamiento de fibras, pueden llegar a obstruir el estómago o incluso el intestino, provocando fuertes dolores y una intervención quirúrgica para retirlo, de lo contrario podría ocasionar la muerte debido a la masa de poliéster acumulado, a esto se le conoce como bezoar.
Quienes realizan estas “dietas”, suelen tener tendencia a la pica, (acto de ingerir cualquier objeto que no sea comida) con la finalidad de sentir saciedad, y se presenta en personas condeficiencias nutricionales, desde niños hasta la etapa adulta.

Dieta de parásitos
Se registraron casos en hospitales de pacientes atendidas en urgencias por la ingestión de tenias(gusano platelminto), al iniciar el expediente refirieron haber consumido por su voluntad, capsulas con huevos de tenias para controlar su peso, al tener un parasito, este aprovechaba los nutrientes ingeridos, dejando al huésped sin micro y macronutrientes. Esta dieta fue propuesta por el Dr. KilianUttembers, Jefe del Dpto. de Dietas tecnológicas, en la Universidad “DietScience” en Latvia. Asegura que los parásitos pueden llegar a consumir una gran cantidad de calorías por día,  y una vez que el paciente llegue a su peso idea, se elimina con medicamento el parásito;pero lo que es una realidad, es que no sólo se pierde peso, también existen problemas de desnutrición severa, digestivos y el riesgo latente de invasión de todo el cuerpo por parásitos, ya que algunospueden viajar hasta el cerebro en forma de cisticercos.
Sin embargo existe dietas nutritiva con insectos, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), sostiene que una posible solución al hambre puede ser comer insectos, muchas especies contienen proteínas y su producción es barata y apta para humanos, estos son consumidos en mayor cantidad en los trópicos que en occidente. Las larvas de mosca soldado negra, el gusano de harina amarilla son fuente de potencial de minerales, así lo señaló Eva Mueller, directora de economía forestal de la FAO.


Es importante concluir que  no se han encontrado casos donde asociaciones de salud públicaaprueben el uso depoliéstero  parásitos como un método seguro para bajar de peso, sino el consumo de insectos para complementar la nutrición añadidos como ingredientes en las comidas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario