lunes, 24 de noviembre de 2014

Lactancia materna

L.N.Bárbara Juárez Torres


La nutrición juega un papel muy importante en el desarrollo humano, comienza con una nutrición a nivel celular, es decir; desde el vientre materno. Después del parto, la alimentación se vuelve vulnerable debido a que la única fuente de nutrientes es la leche.
La leche materna contieneinmunoglobulinas (Ig A) y lactoferrinas, que actúan como barrera de defensa, ayuda a prevenir enfermedades crónicas e infeccionas,también  proporciona energía y nutrientes necesarios para el desarrollo sensorial y cognitivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés)afirman que la lactancia reduce la mortalidad infantil. Enniños alimentados con leche materna se ha observado que tienen una incidencia menor de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, incluso los bebés que recibieron leche materna y enfermaron,mostraron una recuperación más rápida.Los beneficios también son para la madre, ayuda a disminuir el cáncer de ovario y mama.
La leche materna se distingue en tres etapas: calostro, de transición,  madura y pre-término,
El calostro es producido durante los primeros 4 días después del parto, se aprecia como un liquido amarillento, denso y en pequeñas cantidades (2 a 20ml), a pesar de aparentar ser insuficiente, es justo lo que el recién nacido necesita, conforme pasan los días, el volumen aumentará de 500 a 750ml/día.
Composición de la leche materna
En 100 ml
Agua 88%
Lactosa 7g
Grasa 2g
Lactosa 2g
Proteína 2g
La leche de transición se produce entre el 4º y 15º día después del parto,  a partir del cuarto día se incrementa la producción de 600 a 800ml/ día.
La leche madura tiene variaciones a lo largos de seis meses, sus cambios coinciden con las necesidades nutricionales de macro y micronutrientes que ayudan al desarrollo del bebé.
La leche pre-término es más elevada la cantidad de IgA y lactoferrinas, contiene más proteína y menos lactosa que la leche madura, una vez más el cuerpo sabio provee los requerimientos necesarios, por ejemplo en los bebés prematuros no han desarrollado un sistema digestivo idóneo, por esta razón la leche baja en lactosa es la ideal. Dar pecho, puede tomar hasta 40 minutos durante los primeros meses, es importante que la madre se encuentre en un lugar cómodo y sujetar bien al bebé, existen hospitales donde enseñan a madres primerizas a alimentar a su bebé.
Es importante que la madre mantenga una nutrición adecuada, se aumentan 500 calorías, no es necesario más de esta cantidad, y tener una especial atención frente a las recomendaciones populares,  se tiene la falsa creencia que los atoles y bebidas a base de lácteos aumentan la producción de leche; la estimulación es elemental para generar leche, al amamantar se libera oxitosina, una hormona encargada de estimular y mantener contracciones del músculo liso, en el parto se libera una gran cantidad de esta hormona, también favorece a la eyección de leche materna.
Durante el proceso de lactancia aumenta la sed, es importante mantener una hidratación adecuada (1.5 litros de agua por día aproximandamente).
Se recomienda evitar el consumo de alimentos con cafeína (chocolate, té, café), así como las comidas picantes y ricas en grasas, estos componentes pasan por la leche materna al bebé y pueden irritar su sistema digestivo.
Los condimentos deben de consumirse en bajas cantidades, debido a que altera el sabor de la leche.


Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.
OMS, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario