viernes, 3 de enero de 2014

Alimentos contra insomnio



El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. 
Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas: dificultad para conciliar el sueño al acostarse así como para despertarse frecuente.
Un vaso con leche caliente antes de irnos a dormir o un café bien cargado  pueden influir directamente en el sueño. Muchos otros alimentos pueden relacionarse, directa o indirectamente, con una mala noche.

Componentes alimentarios con acción directa en el sueño
Hay alimentos que contienen sustancias que afectan al sistema nervioso central y tienen una acción directa sobre el sueño, como metilxantinas (cafeína, teobromina, teofilina) y aminas biógenas (histamina, etilamina, tiramina, etc). Son alimentos que hay que evitar si queremos asegurar un sueño reparador.

Metilxantinas
Algunas bebidas estimulantes como el café, té, guaraná, cacao, mate y colas contienen metilxantinas como lacafeína, teobromina y teofilina.

La cafeína tiene un efecto estimulante del sistema nervioso central y cardiovascular, además de ser diurético, laxante y estimulante de la secreción gástrica. La cafeína es antagonista no selectivo de los receptores de adenosina del colon y los riñones; por lo tanto, inhibe la acción sedante de la adenosina.


El cacao y el chocolate contienen cafeína, teobromina y teofilina. Aunque el contenido de cafeína en las semillas de cacao es bajo, la concentración de teobromina es muy elevada y, por lo tanto, el efecto final es muy similar al de la cafeína. El té es rico en teofilina, un isómero de la teobromina, y es, estimulante cardíaco, diurético y vasodilatador. Hay que puntualizar que la estructura química de la teína del té es la misma que la de la cafeína, pero se denomina así para diferenciar su origen. En un mismo volumen se encuentra el doble de cafeína en el café que en el té.

Especias
Las comidas muy condimentadas con especias picantes perjudican el sueño, ya que aumentan la temperatura corporal.

La alimentación también puede ser de gran ayuda
Además de evitar la cafeína se sabe que una cena baja en proteínas y rica en hidratos de carbono de absorción lenta favorece la preparación del organismo para el sueño; para ello nos ayudarán el pan, las papas o el arroz. También son muy positivos los alimentos que proporcionan triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro como el plátano, el yogur y el atún proporcionan triptófano.

En nuestra dieta diaria hemos de procurar incluir la carne magra y la leche desnatada pues son fuente de vitamina B6, cuyo bajo consumo se ha asociado directamente al insomnio. La caballa al natural, el salmón, las sardinas y otros pescados azules son buena fuente de ácidos grasos omega 3, cuya carencia puede derivar una reducción de los niveles de serotonina; las semillas de girasol, calabaza, lino y sésamo proporcionan ácidos grasos omega 6, que tienen un efecto directo sobre los nervios del cerebro e indirecto sobre los neurotransmisores y otras sustancias necesarias para inducir al sueño.

A continuación una tabla con alimentos y suplementos que facilitan el sueño.
 


Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llama al  01 800 111 8111 Para consultar más temas de nutrición visita:  http://goo.gl/tiWCo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario