jueves, 21 de noviembre de 2013

Hipertensión y sal



La sal de la que estamos hablando es el cloruro de sodio. En nuestro país se consumen fácilmente más de 10 g de sal al día, y la recomendación internacional es de 4-6 g/día. El exceso de sal provoca aumento de la presión de las arterias e hipertrofia cardiaca, y por esta vía, aumenta los eventos cardiovasculares: infarto del miocardio y accidente vascular cerebral. También provoca mayor incidencia de insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca.

¿Qué causa la hipertensión?
 Cuando el volumen sanguíneo aumenta, secundario al aumento de la cantidad de sal y agua en los conductos arteriales, también aumenta la sal en las paredes de las arterias, lo que conlleva a mayor vasoconstricción (estrechamiento de un vaso sanguíneo), por hipersensibilidad al calcio en las arterias.

La hipertensión arterial está definida en adultos por cifras mayores a 140/90 mmHg en forma repetida.  La obesidad y el consumo excesivo de sal son los 2 factores sociales mejor identificados como responsables de la hipertensión arterial. De allí que las sociedades científicas en el mundo están tratando de respaldar a sus autoridades para formular programas para combatir la obesidad, y disminuir el consumo de sal en la población; desde la niñez hasta en los adultos mayores.

El potasio
·         La mayoría de los alimentos contiene potasio de forma natural. Las frutas y verduras son fuentes especialmente buenas de potasio.  En nuestro organismo, el potasio se encuentra principalmente en el interior de las células. Interviene en funciones importantes de todo el cuerpo y está implicado en las mismas funciones que el sodio, desempeñando un papel complementario del mismo; el equilibrio entre ambos elementos es esencial para el organismo.



 La mayoría de los estudios científicos muestran que la reducción del consumo de sal reduce la presión arterial, siendo este efecto más pronunciado en las personas hipertensas, las personas obesas y los ancianos. La respuesta ante la reducción del consumo de sal varía mucho entre distintas personas y puede no reportar beneficios perceptibles en personas con niveles iníciales normales.

Si padeces de presión alta, es importante que veas en las etiquetas de los alimentos la tabla nutricional, y observes el contenido de sodio. Los alimentos con alto contenido en sodio son: Embutidos (jamón, salchicha, salami, chorizo) enlatados, frituras, lácteos y sus derivados.


L.N. Bárbara Juárez Torres
Recuerda que cuentas con asesoría nutricional llamando al 01 800 111 81 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario