lunes, 30 de marzo de 2015

La alimentación de los niños durante las vacaciones

L.N. Bárbara Juárez Torres
Durante estos días de vacaciones, muchos niños se encuentran descansando en casa o al cuidado de familiares, otros toman cursos de verano, pero todos tienen en común una modificación alimentaria, esto es porque su rutina habitual cambia y ahora el tiempo que tienen libre es mayor. Cuando los niños no salen de casa por pasar más tiempo con los videojuegos o la televisión, tienden a consumir más alimentos hipercalóricos (refrescos, golosinas, comida chatarra, etc.), esto es una costumbre que se aprende indirectamente del entorno social, por ejemplo: ir al cine y ver la película acompañado de un refresco y unas palomitas con caramelo, salir a tomar  un café y acompañarlo de galletas, festejo de cumpleaños con un pastel y muchas golosinas.
Los alimentos están asociados con pasar buenos momentos, y no sólo es por su buen sabor, los que tienen chocolate provocan la liberación de serotonina la cual nos hace sentir felices.
Para no quitarlos por completo,  se pueden suplir algunos ingredientes y/o  hábitos para  hacerlos saludables, como por ejemplo:
-No comer golosinas mientras se ve la televisión,  ya que se pierde la noción de las cantidades consumidas.
-Si vas a comer alguna botana, incluye frutas y verduras. Las oleaginosas (almendras, nueces, avellanas) en pequeñas porciones también son una buena opción
-La hidratación es muy importante en esta temporada, evita las bebidas azucaradas sobre todo los refrescos, estos se pueden suplir por limonadas hechas con agua mineral, agua fresca de jamaica, tamarindo, agua de hierba buena con limón, té helado natural, entre otros. Con eso evitaras calorías vacías.
- Prepara gelatina de café, tiene un sabor muy agradable, y al momento de hacerla se puede endulzar con algún sustituto de azúcar. El café puede ser descafeinado para que los pequeños lo puedan consumir sin sufrir de hiperactividad derivado del consumo de la cafeína, con esto conseguirás un postre rico en proteína y con  pocos carbohidratos.
-Evita grasas saturadas. No prepares alimentos fritos, procura los deshidratados, a la plancha, y en algunos casos al vapor.
-Cocina alimentos atractivos a la vista. Los niños son muy visuales y les gustan los alimentos coloridos, en esta página encontrarás muchas recetas (recuerda evitar las que contienen mucha azúcar) http://recetas.cuidadoinfantil.net/.

-No olvides que los niños comen poco, pero durante todo el día. Su estómago es más pequeño en comparación con el de un adulto, por lo que se “llenarán” más rápido, no los obligues a comer cuando ya han comido una buena parte de su plato, puesto que pueden comenzar a asociar la hora de la comida como un momento de sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario