miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Por qué engordamos?

L.N. Bárbara Juárez Torres


Existen factores que intervienen en el aumento de peso, algunos de ellos son:
-Costumbres alimentarias en la familia.
-Amigos.
-Escuela y/o trabajos.
-No tener en cuenta las porciones ingeridas.
-Desconocimiento nutricional de alimentos y bebidas
Cuando comemos más raciones de las ideales por día, acumulamos calorías que se almacenan como fuente de energía, pero si no existe una actividad física que logre equilibrar la balanza, comenzará a haber un aumento de peso, esto es gradual, por lo general se nota a los quince o treinta días después de empezar con estos malos hábitos.
Para conocer un poco sobre porciones, a continuación se muestran algunas comidas comúnmente consumidas cuando estamos fuera de casa:
-Hamburguesa: pueden llegar a tener hasta 400 calorías, en algunos restaurantes ofrecen ingredientes ricos en grasas saturadas con lo que pueden llegar hasta  800 calorías.En una dieta de 1500 calorías, esto representa un 53% de la ingesta calórica total diaria.
-Pan dulce, las calorías pueden ir desde 100 hasta 400, el chocolate aumenta considerablemente el contenido energético.
-Bebidas, se le conocen como calorías lïquidas, algunas tienen hasta 500 calorías.Un día de bebidas azucaradas puede llegar a sumar más de 1500 calorías, por lo que se debe tener mucho cuidado con las porciones ingeridas.
-Postres, deliciosos por sus ingredientes ricos en carbohidratos simples, (harina, chocolate, azúcar refinada, entre otros) son una bomba de energía, su contenido calórico puede llegar a ser hasta de 800 calorías.
La falta de actividad física, provoca que el metabolismo se haga lento lo cual favorece a problemas gastrointestinales.Una mala digestión puede afectar la realización de ejercicio, por ejemplo: dolores por gastritis, inflamación de abdomen, estreñimiento, entre otras.
Muchas personas mantienen una  negación hacia el tema de su  obesidad, es decir, personas que se escudan en excusas como:
-Tengo huesos grandes.
-Por mi estatura debo de comer más.
-No estoy obeso, tengo inflamación.
-Es por genética.
Para identificar el peso que se debe perder, es importante acudir con un nutriólogo.  Conocer el porcentaje de músculo y grasa será indispensable en el proceso de pérdida de peso, puesto que se debe hacer dieta para perder grasa y no masa magra.


Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Toka.
Comunícate al  01 800 111 8111
bjuarez@toka.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario