lunes, 2 de marzo de 2015

Lo que necesitas saber sobre los triglicéridos

L.N. Bárbara Juárez Torres

Vamos a empezar por definir¿qué son los triglicéridos?. Los triglicéridos son grasas trasportadas en el torrente sanguíneo, con la finalidad de aportar energía, provienen de los alimentos que ingerimos. Cuando consumimos alimentos en exceso, se almacenan en la célula como grasa, por ejemplo, las bebidas azucaradas forman parte del exceso de carbohidratos simples y los alimentos fritos son ricos en grasas saturadas.
 
Para conocer los niveles de triglicéridos en sangre, existe un estudio bioquímico llamado “Perfil lipídico”. Este estudiose realiza de manera rápida en un laboratorio, y con este examen también tendremos otros resultados como el nivel de colesterol que tenemos, el cual también es un lípido que encontramos de manera natural en el plasma sanguíneo y en tejidos corporales. La mayor parte se trasporta con ayuda de proteínas, a esto se le conoce como lipoproteínas de baja densidad, este tipo de colesterol es “malo” y está relacionados con enfermedades cardiacas, principalmente aterosclerosis.En esta patología, el colesterol malo es depositado en el interior de la arteria lo que ocasiona  endurecimiento y estrechamiento de las arterias.

También existe el “colesterol bueno”, a este se le conoce como HDL son lipoproteínas de baja densidad, estas grasas retiran el exceso de colesterol acumulado en las arterias,

La NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2002, para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias señala los siguientes valores:


Recomendable
Limítrofe
Alto riesgo
Muy alto riesgo
CT (Colesterol total)
<200
200-239
³240
-------
C-LDL (colesterol malo)
<130
130-159
³160
³190
TG (Triglicéridos)
<150
150-200
>200
>1000
C-HDL (colesterol bueno)
>35
-------
<35
-------


¿Qué hacer si existen niveles de muy alto riesgo?

Se debe consultar con un experto de la salud el tratamiento ideal, el médico indicará si es necesario el uso de farmacéuticos,  y en algunos casos el cambio de hábitos alimenticios.Una dieta balanceada logra disminuir los niveles de triglicéridos en sangre.

Recomendaciones

·         Realizar ejercicio por lo menos 40 minutos tres veces por semana ayudará a consumir calorías y disminuir el exceso de grasa en el cuerpo.

·         Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, se debe preferir el pan integral, frutas y verduras con cáscara siempre y cuando sea comestible.

·         Aumenta la cantidad de vegetales en tu plato, esto ayudará a que tengas mayor sensación de saciedad con menos consumo de calorías.

·         Hidrátate adecuadamente, ingiere agua natural, evita las bebidas azucaradas, estas bebidas sólo aportan calorías que no van a lograr hacerte sentir sensación e saciedad.

·         Recuerda que los triglicéridos se elevan por excesos, así que controla las grasas saturadas evitando carnes rojas y alimentos fritos.


Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Easyvale.

Comunícate al  01 800 111 8111

No hay comentarios:

Publicar un comentario