lunes, 13 de abril de 2015

Nutrición y deporte

L.N. Bárbara Juárez Torres


Es importante en la vida mantener un equilibrio entre los diferentes aspectos que la integran.No puede haber un estado de salud óptimo si se omite alguno de estos elementos; nutrición y deporte.
El ejercicio es vital para mantener en buen funcionamiento el sistema cardiovascular y osteomuscular, pero no sólo eso, se ha demostrado que mejora también el desarrollo social. Realizar algún deporte ayuda a mantenerun IMC (índice de masa corporal) dentro de los parámetros normales (18.5 a 24.9).Para conocer tu IMC utiliza la siguiente fórmula:
 IMC
= Peso (Kg) / Estatura2 (Mt).
Resultados del IMC
Tipo de Peso
Por debajo de 18.0
Desnutrición
18.1 - 24.9
Normal
25.0 - 29.9
Sobrepeso
30.0 ó más
Obesidad

Interpretación:

Realizar ejercicio de manera frecuente y repetida en intensidad y duración se conoce como entrenamiento, en dicha etapa el cuerpo comienza a adaptarse y resistir más, por esta razón se gana fuerza debido a que los músculos se vuelven más fuertes.
Para mantener el volumen de los músculos y disminuir el porcentaje de grasa, es importante llevar una nutrición adecuada a tu tipo de entrenamiento con la finalidad de tener el mayor rendimiento. Recomendaciones generales:
-Come de todos los grupos de alimentos, ningún alimento tiene por si sólo todos los nutrientes que necesitas.
-La dieta tiene que estar supervisada por un experto de la salud, se deben tomar en cuenta factores como
a)
  Intensidad y tipo de actividad.
b) Duración del ejercicio.
c) Edad, sexo y composición corporal.
d) Temperatura del ambiente.
e) Grado de entrenamiento.
-No omitas demasiados carbohidratos, recuerda que son el combustible. Existen dos tipos, los de absorción lenta (complejos) y absorción rápida (simples),
a) Simples: frutas, azúcares naturales.
b) Complejos cereales sin grasa: arroz, avena, quinoa, tortilla, papa, elote etc.
-Evita hacer ejercicio con el estómago vacío, comer algo ligero ayudará a tu organismo a tener energía y mejorar el rendimiento, puedes comer:
a) Gelatina a base de agua.
b) Barras de quinoa o bajas en grasa.
c) Una porción de fruta.

-Aumenta el ritmo de las comidas y disminuye su tamaño, las colaciones son ideales para mantener el metabolismo acelerado.
-Hidrátate, el agua tiene diversas funciones algunas son:

a) Mantener el cuerpo a una temperatura fresca; por medio del sudor se disminuye el calor.
b) Elimina sustancias de desecho por medio de la orina.
c) Regula los electrolitos en sangre.

Debe existir un equilibrio entre los líquidos ingeridos y desechados, recuerda que los alimentos por si solos contienen agua, principalmente las frutas y verduras, el cuerpo humano está compuesto por un gran porcentaje de agua, este va disminuyendo con la edad.
¿ Es recomendable consumir bebidas energéticas?
Estas bebidas están hechas para deportistas que realizan ejercicio exhaustivo, su función es evitar la pérdida de electrolitos para disminuir la fatiga muscular, el sodio es el principal electrolito que se pierde con el sudor.  Está recomendado para personas que hacen actividad física de moderada a intensa, no se recomiendan como agua de uso diario por su alto contenido en azúcares.

Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Toka.
Comunícate al  01 800 111 8111
bjuarez@toka.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario