martes, 3 de febrero de 2015

Quinoa: Un alimento funcional

L.N. Bárbara Juárez Torres


La quinoa es un grano con características intrínsecas sobresalientes, es adaptable a diferentes suelos, sobrevive a climas desde desérticos hasta calurosos y puede desarrollarse a temperaturas que oscilante entre-4°C y38°C, es considerado un alimento relativamente nuevo, sus productos industrializados tienen poco en el mercado;comparado con otros cereales resalta una gran ventaja  aportaunalto contenido nutricional y de bajo costo.
Su contenido nutricional puede compararse al del frijol, maíz, arroz y trigo, por cada 100 gramos contiene: 399 Kcal, 16.5 g de proteína, 6 g de grasa y 96 g de carbohidratos. Comparado con otros cereales, el aporteproteico es mayor y el porcentaje de grasas son proveniente de las insaturadas, entre ellas; omegas 3 y 6.
Contiene aminoácidos esenciales, por lo que es un alimento ideal para niños,adecuados  para la etapa de desarrollo, también contiene minerales como: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
Su contenido alto en fibra es ideal para personas con colesterol alto, para conocer cuál es tu nivel y si este cereal te puede ayudar es recomendable realizarte por lo menos una vez al año un estudio de sangre, o llamado perfil lipídico.
También es un alimento auxiliar para la prevención y  tratamiento del estreñimientoAl tener fibra dietética en altas concentraciones, es recomendaba para combatir el sobrepeso; actúa brindando saciedad, tiene el poder de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago.
Para personas veganas, la quinoa es un alimento que complementa la dieta libre de proteínas de origen animal. Sus propiedades benéficas han llamado la atención de diversas instituciones que luchan contra la desnutrición, una de ellas es La Organización Mundial de la Salud, incluso el Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado (CELL por sus siglas en inglés) señaló que por ser tener tantas propiedades nutritivas es una excelente alternativa para usarse en viajes especiales de larga duración.
Para pacientes con enfermedad celiaca es un complemento nutricional idóneo, puesto que eslibre de gluten.
La hojas y el tallo también tienen beneficios a la salud, al cocerlas con vinagre se obtendrá un remedio casero para desinflamar la garganta, se deben de hacer gárgaras por la mañana.
Para controlar la acidez ocasionada por la gastritis, se debe de conocer las hojas con miel y canela.
La infusión de hojas se utiliza como tratamiento auxiliar a infecciones de vías urinarias.
En la industria alimentaria se ha empleado para la elaboración de aceites vegetales, barras energéticas y concentrados proteicos vegetales.
Por todo lo anterior, la quinoatiene un alto valor nutricional, sus macro y micronutrientes lo hacen recomendable para personas en desarrollo como niños, adolescentes y embarazadas; para personas con riesgos nutricionales por patologías o estilos de vida como el veganismo, diabéticos, celiacos. Y por último; a pacientes deportistas, que deben aumentar su aporte de carbohidratos y proteínas para mantener el tono muscular.


Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Easyvale.

Comunícate al  01 800 111 8111

No hay comentarios:

Publicar un comentario