martes, 3 de febrero de 2015

Insuficiencia renal y nutrición

L.N. Bárbara Juárez Torres


Los riñones son los órganos encargados de la limpieza del cuerpo, eliminan sustancias tóxicas y mantienen un equilibrio químico en la sangre, la insuficiencia renal es una condición irreversible que afecta su funcionamiento. Las personas que son diagnosticadas pueden mantener su calidad de vida siguiendo tratamientos tanto farmacológicos como sin ellos.
El tratamiento nutricional es un aliado infalible para evitar que se agrave, cuando las etapas de la insuficiencia avanzan, los costos del tratamiento aumentan considerablemente.
La insuficiencia renal en México está ubicada como una de las 10 causas de muerte, de acuerdo con el Mapa del Sistema de Salud de México; en el 2006 se registraron 4`713 decesos relacionados con insuficiencia renal crónica.La diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares son factores que propician daños renales, por esta razón es importante detectar y darle tratamiento a enfermedades crónicas para detener el proceso degenerativo.
Una vez que se ha diagnosticado daño renal, el médico nefrólogo, indicará la etapa.
Existen tratamientos como la dietoterapia, la cual consiste en hacer cambios positivos en un estilo de vida para mantener por más tiempo un estado de salud óptimo.
Cuando se está en una etapa inicial la hidratación no estará tan controlada, sin embargo, se debe tener precaución con los alimentos ricos en:
Sodio
El exceso de sodio altera la capacidad cardiovascular y aumenta la sed, es importante mantener un equilibrio para evitar la retención de líquidos, cuando los riñones se encuentran dañados, no eliminan agua rápidamente, por esta razón se deben evitar:
-Salsa de soya
-Alimentos enlatados
-Embutidos (jamón, salchicha, salami, tocino)
-Sopas instantáneas

Consejo No es necesario que las comidassean  insípidas por la falta de sal,  puede utilizar especias  y vinagre, estas proporcionan sabor y no contienen sodio.

Fósforo
Este mineral debe mantenerse en concentraciones de2.4 a 4.1 miligramos por decilitro (mg/dL), el consumo en exceso ocasiona pérdida de calcio en huesos, se encuentra en:
-Refrescos
-Nueces
-Lácteos y derivados
-Alimentos integrales

Consejo: Para sustituir la leche, se puede optar por bebidas de arroz.


El ejercicio moderado ayuda a estimular el oxígeno y regula los niveles de fósforoen sangre, por lo que se recomienda elevar tu actividad física para mantener por más tiempo un estado de salud.




Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Easyvale.
Comunícate al  01 800 111 8111

No hay comentarios:

Publicar un comentario