lunes, 16 de febrero de 2015

Nutrición en adultos mayores

L.N. Bárbara Juárez Torres
En todas las etapas de la vida, desde que nos encontramos en el vientre materno hasta la tercera edad, la nutrición juega un papel muy importante en el desarrollo de los seres humanos.,  Por esto, es necesario brindarle a nuestro cuerpo la energía suficiente para mantenerse saludable y evitar lo más posible las enfermedadesEs más fácil y requiere menos gasto económico prevenir una enfermedad que tratar una patología.
Se consideran  adultos mayores a las personas a partir de los 65 años de edad..En esta etapa es indispensable mejorar los hábitos alimenticios, ya que es en donde se manifiestan las malas prácticas nutricionales que se han tenido a lo largo de la vida.Algunas de las patologías más comunes en este grupo de la población son: enfermedades digestivas, diabetes, hipertensión, obesidad y desnutrición.
Lograr un estado nutricional óptimo será un reto, puesto que comienza a existir una pérdida de sentidos del gusto y olfato, causando una modificación en el uso de ingredientes que den a la comida sabor (aumenta el uso de grasas saturadas y sal principalmente). 

El primer paso será tener un diagnóstico nutricio, por lo que se recomienda consultar a un nutriólogo y recibir orientación sobre cuál debe ser y cómo llevar una dieta adecuada..
Existen factores que determinan el volumen de la masa muscular, la alimentación y estilos de vida.  La obesidad aparece cuando el músculo disminuye y es sustituido por grasa en un volumen mayor.
Cuando existe una pérdida de piezas dentales, las comidas suaves se convierten en las predilectas, el problema es cuando  se consumen en exceso, por ejemplo: arroz cocido, frijoles fritos, puré de papa y pan (dulce/salado). Se deben consumir con moderación y acompañado de otros grupos alimenticioscomo verduras, cerealesyalimentos de origen animal (AOA).
Se recomienda mantener una ingesta moderada de proteínas, principalmente de carnes rojas, (res, cerdo y borrego) se debe preferir las carnes blancas (pollo, pescado y conejo) con esto se mantendrá un adecuado nivel de proteínas y hierro.
Al cocer las verduras, su textura será suave, es importante no agregar sal. (El uso de especias está permitido).  Es sumamente importante no bajar rápidamente de peso, puesto que en adultos mayores esto se convierte en un factor de riesgo de caer en desnutrición.
En el caso de tener desnutrición, es  importante determinar la causa, estas pueden ser por factores ambientales, psicológicos,sociales, económicos y físicos.
Los ancianos que viven solos tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición, puesto que se les complica cocinar y comer por si solos, es por esto que en ocasiones y con el tiempo abandonan el gusto por los alimentos.
El poco ingreso económico, que algunos de estos ancianos tienen en algunos casos, los obliga a dejar alimentos de canasta básica que son costosos pero que aportan nutrientes esenciales, como los AOA principalmente.
Tener diversas patologías impide la absorción de micro y macronutrientes. En esta situación se recomienda optar por aquellos alimentos que puedan ser tolerados, que aporten energía y sean de bajo costo, en este grupo encontramos la quinoa, tapioca y soya.

Es importante mantener el seguimiento con el médico y nutriólogo para evitar y/o tratar patologías,ycon esto, mantener y mejorar la calidad de vida del adulto mayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario