sábado, 14 de junio de 2014

Google: Una caja de Pandora



L.N. Bárbara Juárez


Google es sin duda el motor de búsqueda  más usado a nivel internacional, facilita el acceso a la información; sin embargo, esto no quiere decir que todos los resultados arrojados sean confiables. Actualmente existen miles de sitos web que contienen artículos con información distorsionada y/o errónea, cabe mencionar que los temas de salud y nutrición son los más buscados, así lo dio a conocer la  Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria. A continuación se muestran los temas más buscados.



El internet revolucionó la manera de obtener información, anteriormente una duda se resolvía consultando a un especialista y/o bibliografías; en la actualidad es más fácil  teclear las palabras claves en google y automáticamente se arrojarán cientos de resultados, frecuentemente se tendrán que reciclar y con suerte encontrar una respuesta acertada.

No todo lo que está en internet es verídico
En algunas páginas, existen foros donde los usuarios comparten opiniones, experiencias, incluso  dan consejos y recomendaciones  sobre temas de nutrición y/o su estado de salud. En este tipo de foros es más probable encontrar información poco acertada, pues  escasamente existen opiniones de especialistas. 
También existen sitios web con usuarios que padecen trastornos alimenticios, que hacen recomendaciones de cómo bajar de peso de una manera poco ortodoxa.
Un claro ejemplo es el caso de Ana y Mia, un blog  donde las personas con anorexia y bulimia comparten toda clase de recomendaciones para bajar de peso, cabe mencionar que todas están muy alejadas de hábitos saludables. Actualmente se encuentran en redes sociales, canales de videos, blogs y sitios web. El peligro es que las personas vulnerables caigan en estos sitios, dejándose llevar por recomendaciones tan desequilibradas.

Cómo buscar en google
 Es importante saber hacer una búsqueda, si colocas palabras clave por ejemplo: Bajar en peso, se apreciará un bombardeo de publicidad con productos que te harán perder peso, lucir mejor, incluso curar cientos de enfermedades.
 Para encontrar información útil y verídica, busca en páginas oficiales y documentos en formato .pdf, este es utilizado para publicar artículos formales, con este filtro mejorará la calidad de resultados. También se pueden colocar comillas en la búsqueda, por ejemplo: “Consecuencias de la desnutrición en la niñez”, de esta manera google buscará de manera literal frases con estas palabras y descartará resultados donde se encuentren palabras aunque no tengan relación una con la otra.

Dónde buscar información sobre Salud y Nutrición
Recurre a páginas de Instituciones como la OMS, FAO, NOM, UNICEF y revistas como Scielo, entre otras.
Cuando tengas alguna inquietud sobre un tema de salud; investiga en diferentes fuentes, internet es una herramienta muy eficaz sabiéndola usar, los libros siempre serán una excelente fuente de información, recuerda que antes de iniciar con alguna dieta que viste en internet o que algún conocido te recomendó, así como el uso de suplementos alimenticios o fármacos, debes consúltalo con un experto de la salud.

Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional EASY VALE.
Comunícate al  01 800 111 8111 Para consultar más temas de nutrición visita:
 http://goo.gl/tiWCo



No hay comentarios:

Publicar un comentario