lunes, 30 de junio de 2014

¿Dejar de fumar engorda?



L.N. Bárbara Juárez Torres
Esto no es una “regla de oro”, algunas personas mantienen su peso, otras aumentan uno o cuatro kilos como máximo. El hecho de pensar que el peso corporal será mayor, es una de las principales razones por cuales los fumadores se niegan a abandonar este hábito, principalmente las mujeres.
El aumento de peso (en algunos casos) se debe a que la nicotina actúa sobre algunas sustancias que regulan el apetito; una vez que se deja de fumar, comienza a incrementar gradualmente el apetito y con ello la ansiedad, pero esto sólo será un periodo corto. La causa por la que el peso corporal aumenta es multifactorial, por ejemplo  el sedentarismo, alteraciones psiquias y los hábitos alimentarios.

Sedentarismo: tener un mínimo de actividad física favorece a hacer el metabolismo lento, de esta manera las caloríìas se almacenan propicando un aumento del  tejido graso. El ejercicio siempre mejorará la salud, otro beneficio es la liberación de serotonina en el cuerpo; esta sustancia es la encargada de hacerte sentir feliz.
Alteraciones psíquicas: el cigarro contiene sustancias que funcionan como ansiolíticos, al suspenderlo, puede presentarse un aumento de ansiedad, conducta que puede ser compensada con el consumo de alimentos, es aquí donde se debe tener especial cuidado de no ingerir más calorías de las que el cuerpo nececita, para saber el gasto calórico total que necesitas usa la fórmula de Harris Benedict, en este link la podrás encontrar http://bit.ly/1l3ZrMH .
Hábitos alimentarios:  un factor muy importante es el tiempo que se lleva fumando, el tabaco va debilitando las papilas gustativas, haciendo parecer que la comida tiene poco el sabor, por esta razón aumenta la tendencia hacia  las comidas muy condimentadas con alto contenido en grasa saturada.
Dejar de fumar ayudará al sistema respiratorio y al digestivo a que  la absorción de vitaminas y minerales sea más fácili, sobre todo la vitamina C; en los fumadores se encuentra en bajas cantidades debido a que el organismo la usa para neutralizar los radicales libres que se desprenden al inhalar el humo del cigarro.  



Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional EASY VALE.
Comunícate al  01 800 111 8111. Para consultar más temas de nutrición visita:
 http://goo.gl/tiWCo




No hay comentarios:

Publicar un comentario