sábado, 7 de junio de 2014

5 Mitos sobre las grasas





Las grasas son un micronutriente necesario para el organismo, no es necesario decir tiene pésima reputación  en el mundo de la nutrición, sin embargo, no toda la grasa es mala, la clave es saber elegir qué tipo de grasa consumir.
A continuación se mencionan cinco mitos comentados frecuentemente en el consultorio de nutrición.

1. Comer grasa te hace engordar automáticamente
FALSO. El comer grasa no es todo lo que se necesita para tener sobre peso inmediato, es importante conocer la cantidad calórica total, recuerda que si consumes más calorías de las que quemas, se reflejará en un aumento de peso en una semana

 2. Las nueces engordan
 FALSO. Efectivamente, las nueces contienen grasa pero es monoinsaturada, es decir, “grasa buena”. Contribuye al aumento de omegas,  y no te hacen ganar peso siempre y cuando no abuses de las cantidades,  lo recomendable es de 3 a 9 piezas.


3. Todas las grasas son iguales.
FALSO. Existen diferentes tipos de grasa: 
Saturada (grasa de origen animal, principalmente): carnes rojas, mantequilla, nata, crema de leche, manteca, tocino, cacahuetes, mayonesa, salsa holandesa y aceite de coco y de palma (repostería industrial, helados). Debe evitarse su consumo o limitarlo. Estas grasas aumentan el "colesterol malo" (LDL) y se relaciona directamente con problemas cardiovasculares.

Monoinsaturada (grasa de origen vegetal): aceite de oliva, aguacate y nueces. Aumentan el "colesterol bueno" (HDL) pero también el "malo" (LDL).
Poliinsaturada (grasas sobre todo de origen vegetal): encontramos aceites de semillas (girasol, maíz o soja, por ejemplo), margarina vegetal, frutos secos grasos, aceite de hígado de bacalao y pescado azul. Entre los ácidos grasos poliinsaturados encontramos los Omega-3 y Omega-6, con propiedades cardioprotectoras y cardiosaludables. Disminuyen el colesterol total y el "malo" (LDL).
Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos, este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos.

4. Existen alimentos libres de grasas trans
 
Desafortunadamente, muchos de los alimentos que traen impresa la leyenda “libre de grasas trans” no están 100% libres. Si consumes grandes cantidad terminaras comiendo alrededor de 2 gramos al día, lo que es una cifra alta, puesto que son grasas que el cuerpo no puede metabolizar. Evita alimentos muy procesados y fritos.

 5. Los aderezos no son tan malos
 Un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition demostró que acompañar las ensaladas con aderezo representa una mejor absorción de los carotenoides, que son importantes para prevenir enfermedades. Estos se encuentran en los pigmentos de las verduras y se potencian con un buen aderezo.  La ración que se recomienda es de dos cucharaditas por tazón de ensalada.
Estos son algunos de los mitos más frecuentes, pero existen más, en el mundo de la nutrición es fácil confundirse cuando se tienen cerca fuentes de información confiables, procura no buscar en foros y en redes sociales, puesto que muchas veces se distorsiona la información.


Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional EASY VALE.
Comunícate al  01 800 111 8111 Para consultar más temas de nutrición visita:
 http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario