martes, 12 de noviembre de 2013

Nutrición y Artritis reumatoide



L.N. Bárbara Juárez Torres

¿Qué es? 

La Artritis reumatoide es un padecimiento caracterizado por provocar una sinovitis (inflamación o irritación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones) en las articulaciones, concretamente se trata de una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta principalmente a las articulaciones pequeñas como falanges produciendo una deformidad en estas y por consecuente una incapacidad en el movimiento y funcionalidad de las mismas.

En la actualidad no existe un método que la prevenga al cien por ciento, pero un tratamiento temprano, puede ayudar a evitar el agravamiento de los síntomas.
Algo que es indispensable es tener una dieta balanceada y no dejar a un lado el ejercicio. El fortalecer los músculos y las articulaciones evita daños como la osteoporosis, o la deformidad progresiva así como la pérdida de fuerza de las articulaciones afectadas, manteniendo la flexibilidad.
Recuerda que todos los organismos responden diferente a ciertos alimentos y algunas personas con artritis reumatoidea pueden tener intolerancia o alergias. Se recomienda una balanceada, y esto se refiere a comer de todos los grupos alimenticios, cuidando candidad y calidad, con esto puede ayudar el hecho de consumir alimentos ricos en aceites de pescado (ácidos grasos omega-3).

Recomendaciones nutricionales:

·         Evita el refresco y bebidas azucaradas: Éstas contribuyen al aumento de peso y el desarrollo de la osteoartritis de rodilla, especialmente en los hombres que se toman más de cinco refrescos gaseosos por semana, según un estudio realizado por el hospital Brigham and Women's.
·         Según un estudio del Annals of the Rheumatic Diseases, el consumo de alimentos ricos en purina  (un compuesto que se encuentra en alimentos ricos en proteína tales como la carne roja, el pescado de alto contenido graso y hasta ciertas verduras) la espinaca, los champiñones y frijoles) puede aumentar las probabilidades de sufrir ataques de gota casi un 5 % en comparación con el consumo de alimentos bajos en purina.
·         Consume curri: La curcumina, responsable del color amarillo intenso característico de la especia cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias que posiblemente ayuden a aliviar el dolor provocado por la artritis, según los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Biological Chemistry.

·   Consume pescado azul: Su alto contenido de omega 3 reduce la inflamación de las articulaciones. Es muy eficaz para todo tipo de artritis y sus consecuencias, como la artrosis.
·         Frutos secos y semillas: Son muy convenientes en la dieta de los artríticos gracias a su vitamina E, selenio y calcio que mejoran la densidad ósea de los pacientes. Entre los alimentos más recomendables son las cerezas, nuez, semillas de lino y sésamo.

 
 Recuerda que cuentas con asesoría nutricional
llamando al
01 800 111 81 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario