lunes, 21 de octubre de 2013

NUTRICIÓN Y CÁNCER DE SENO



La nutrición, a diferencia de sólo alimentarse, consiste en darle al cuerpo los nutrientes que necesita. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.

Si estás recibiendo un tratamiento para el cáncer de mama, o te trataron anteriormente por cáncer de mama, una buena alimentación es especialmente importante para ti.

¿En qué consiste una alimentación saludable?

Consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. Lo que comes puede influir en tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo y tu nivel de energía.

Ningún alimento o dieta puede impedir la aparición del cáncer de mama. Si bien los investigadores aún están estudiando los efectos de comer alimentos no saludables (principalmente aquellos con conservadores o edulcorantes artificiales) aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, lo que sí sabemos es que el sobrepeso es un factor de riesgo, tanto de la primera aparición del cáncer de mama como de su recurrencia.

Alimentación saludable durante el tratamiento

Si te estás recuperando de una cirugía, estás recibiendo quimioterapia o radiación, o te están realizando otro tratamiento del cáncer de mama, una buena alimentación te ayudará a mantenerte fuerte, ya que le brindarás a tu cuerpo los nutrientes que necesita.
Tú y tu médico no podrán pronosticar con exactitud cómo te afectará el tratamiento. Tu salud general y el peso que tengas antes del diagnóstico desempeñan un papel importante, y lo mismo ocurre con el tipo, la cantidad y la duración del tratamiento que recibas. A medida que avances con el tratamiento, presta atención a tu cuerpo y dale lo que necesita. Quizás continúes disfrutando de la cocina y la comida, y tengas un apetito normal. O puede ser que tengas días en los que no te sientas con deseos de comer nada, días en los que quieras comer de todo y momentos en los que solo algunas cosas te sepan bien. Lo más conveniente es tener un plan de comidas flexible y saludable, que te ayude a controlar los deseos y las necesidades cambiantes de tu cuerpo.

Una dieta saludable, que cuente con una variedad de alimentos, muchas frutas y verduras, y cantidad suficiente de proteínas te proporciona las reservas de nutrientes que necesitas para conservar tu fuerza mientras recibes el tratamiento del cáncer de mama. Estas reservas también ayudan a regenerar los tejidos del cuerpo y a mantener fuerte el sistema inmunitario para combatir las infecciones. Además, una dieta saludable puede ayudarte a sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento. Existen pruebas de que algunos tratamientos de cáncer son más eficaces para las personas que ingieren suficientes calorías y proteínas. Mientras recibes un tratamiento para el cáncer de mama, la dieta saludable es más importante que nunca.

 
Alimentación saludable después del tratamiento

Muchas personas diagnosticadas con cáncer de mama tienen una vida larga, activa y saludable después del tratamiento. La alimentación saludable durante el tratamiento y la actividad física son importantes. Y la alimentación saludable y la actividad física después del tratamiento también son importantes, mientras te recuperas del tratamiento y comienzas a dejar atrás la enfermedad.
Si bien se han realizado algunos estudios sobre la capacidad de la dieta de reducir el riesgo de tener cáncer de mama, son menos los estudios realizados sobre la función de la dieta en la reducción del riesgo de recurrencia del cáncer. Sin embargo, las investigaciones existentes indican que la falta de ejercicio y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

No creas que debes cambiar tu dieta drásticamente en un día. Una vez concluido el tratamiento, es probable que te sientas mucho mejor, pero quizás no exactamente igual que antes del tratamiento. Tus gustos pueden cambiar y es posible que algunos alimentos ya no te gusten. Tómalo con calma y acostúmbrate de a poco a la alimentación y la cocina saludables.
 
La nutrición y la reducción del riesgo de tener cáncer de mama

Se considera que el tipo de alimentación es parcialmente responsable de alrededor del 30 % al 40 % de todas las formas de cáncer. Sin embargo, es poco probable que el tipo de alimentación por sí solo sea la "causa" o la "cura" del cáncer. Si bien se necesitan más estudios sobre la alimentación y el cáncer de mama, los resultados indican que la actividad física, una alimentación saludable (en particular, una alkimentación de bajo contenido graso, rica en verduras y frutas) y un peso saludable pueden ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer de mama o de recurrencia del mismo.

Suplementos alimenticios

Las personas toman suplementos alimenticios (vitaminas, minerales, hierbas, plantas medicinales) por numerosos motivos y con muchas expectativas diferentes. Además del deseo de mejorar tu nutrición y sensación de bienestar en general, si tuviste cáncer de mama quieres hacer todo lo posible por recuperar tus fuerzas durante el tratamiento y después de este, además de reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Muchas personas diagnosticadas con cáncer de mama tienen la esperanza de desacelerar o revertir el curso de la enfermedad.

Resulta difícil saber qué creer acerca de los suplementos que se pueden tomar cuando se escuchan distintos comentarios de los medios de comunicación, los amigos y los familiares. Algunos suplementos, como los comprimidos de minerales y polivitamínicos que cumplen con los requisitos federales de calidad y cantidad pueden ser beneficiosos para tu salud en general. Otros suplementos tal vez no estén regulados y algunos, incluso, pueden interferir con ciertos tratamientos del cáncer de mama. Es importante saber que ningún suplemento alimenticio trata o cura el cáncer.

Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llama al  01 800 111 8111 Para consultar más temas de nutrición visita:  http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario