miércoles, 9 de octubre de 2013

Como combinar alimentos



Como combinar alimentos

El aparato digestivo “reconoce” los alimentos cuando no están demasiado mezclados entre si y forma los jugos digestivos adecuados a cada uno de ellos.
 
Las transformaciones que sufren los alimentos en el estómago e intestino, durante la digestión, son producidas por un grupo de sustancias o agentes químicos llamados enzimas que van en los jugos digestivos.
Existen mezclas de alimentos que provocan una larga digestión: Pan, cereales, leche y sus derivados, legumbres, frutos secos, huevos, y por supuesto las carnes y los pescados, en la misma comida, dan lugar a una mala digestión.
La fermentación y la putrefacción de sus componentes da lugar a sustancias tóxicas, que al ser absorbidas perjudican a todo el organismo causando gases, irritación, dolor abdominal, así como un sinnúmero de trastornos digestivos, que intentamos sean aliviados con bicarbonato, medicamentos antiácidos, y otros fármacos dañando primero el estómago y el intestino y luego intentando  aliviar.
Por lo cual las recomendaciones son las siguientes:

Consume comidas sencillas, evita aquellas muy elaboradas, por ejemplo: Pan con ajonjolí, gratinado con tres quesos, camarones al ajillo, arroz con condimentos y vino tinto.

Esta comida provocará que sus jugos gástricos tarden en digerir todo ese alimento por lo que podría haber malestar estomacal.

Combinación Acido con Almidón
Los alimentos más ricos en almidón son: la papa, los cereales (trigo, arroz, cebada, centeno, maíz...), la calabaza, el plátano, entre otros.
El almidón de estos alimentos se digiere por una enzima secretada en las glándulas salivares, la ptialina o amilasa salivar. Ahora bien, el contacto con cualquier sustancia ácida impide la acción de esta sustancia. Los ácidos de los tomates, naranjas, limones, manzanas ácidas, piña, ... son suficientes para impedir una buena acción de la ptialina salivar.
Cuando acompañamos los alimentos ricos en almidón con una sustancia ácida no comienzan a digerirse bien en la boca.

Almidón con Proteínas
Los alimentos más ricos en proteínas, de más a menos calidad son: los frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pistachos, coco, semillas de girasol y calabaza,...). Los derivados de la leche (leche, yogur, queso, requesón), los huevos, y finalmente los pescados y las carnes.
Las proteínas requieren un medio ácido para su digestión, mientras que los almidones, por el contrario, lo necesitan alcalino. Si comemos un alimento proteico  con un almidón, se vierte enseguida un jugo gástrico para digerir la proteína, y debido a esa acidez la digestión del almidón queda inhibida de forma inmediata. La ptialina no puede actuar y surge la mala digestión. Ejemplos de esta mala combinación son sobre todo: pan, arroz o patatas con carne o pescado, bocadillo de queso; pan, galletas y cereales con leche, huevos fritos con pan, carne y pescado.


 
Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llama al  01 800 111 8111 Para consultar más temas de nutrición visita:  http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario