lunes, 8 de abril de 2013

Nutrición en la infancia


L.N.Bárbara Juárez Torres




La alimentación constituye uno de los principales retos con los que se enfrentan los adultos responsables de los niños. En esta etapa, la voluntad infantil lleva a los niños a elegir cosas en general  y alimentos en particular, según su percepción sensitiva; colores, sabores, textura, etc.

 Habitualmente los alimentos elegidos con este criterio no son  los más adecuados para el desarrollo infantil y sí con los más deficitarios en nutrientes y perjudiciales para la salud.


Las necesidades de la población infantil están condicionadas por el crecimiento del cuerpo y el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc., así como por la necesidad de reservar para la pubertad.


Las necesidades energéticas proteicas son elevadas, en general más elevadas que las de los adultos. 
Es un grupo de población con alto riesgo de sufrir malnutrición cuando se mantienen dietas carenciales debido a sus escasas reservas, también son muy proclives a sufrir deshidratación y alteraciones digestivas, en general debido a la falta de hábitos higiénicos y nuevamente por las escasas reservas.


¿Cuáles son las deficiencias más comunes?
 

HIERRO: el periodo de 1 a 3 años es el más crítico para sufrir deficiencias. Hay un rápido aumento de la masa sanguínea y de la concentración de hierro. Por ello los alimentos deben ser ricos en hierro; Verduras de hoja verde, lentejas, almendras, leche, huevo y carne.


CALCIO: Es necesaria una adecuada mineralización para que el crecimiento óseo sea óptimo. la concentración de vitamina D y fósforo que condicionarán su absorción. Los alimentos ricos en calcio son; leche, yogurt, huevo, nueces, avellanas, entre otros.
 

VITAMINA D: Necesaria para la absorción de calcio, ya que es imprescindible para que se lleve a cabo la deposición en los huesos. Un forma de obtener vitamina D es asolearnos por unos minutos. También procede de los aceites de hígado de pescado, leche y grasas como la mantequilla, crema, nata, etc.


ZINC: Es esencial para el crecimiento. Su deficiencia produce falta de crecimiento, disminución del apetito, etc. Es necesario asegurar un aporte de 10mg/día. La mejor fuente son las carnes y los pescados, aunque estos últimos no suelen ser bien aceptados por los niños.




Por estas causas se recomienda que elabores menús con un atractivo visual para los niños, aquí te presentamos algunas ideas.
 
















Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111




No hay comentarios:

Publicar un comentario