viernes, 31 de octubre de 2014

Pan de muerto, una tradición mexicana

L.N. Bárbara Juárez Torres

En pan de muerto es unatradición gastronómica que se prepara los  días de muertos (1 y 2 de noviembre). ,. Cuando se está horneando se puede oler ajonjolí tostado, amaranto y hierbas, tradición que remonta desde los sacrificios humanos a la llegada de los españoles en el año de 1519, pero ¿de dónde proviene? algunos historiadores en sus libros “Azucarados Afanes, Dulces y Panes" y "De Nuestras Tradiciones" narran algunas historias sobre su origen:
En ese tiempo, existían rituales hechos para agradecer a los Diosesbuenascosechas y/o el triunfo sobre el enemigo.Los aztecas ofrecían el corazón de una princesa, al extraerlo, y aún latiendo, se bañaba en ajonjolí para ser mordido por el anfitrión.

Se dice que los conquistadores no aprobaron estos rituales, por lo que optaron por hacerlo de manera simbólica, sin tener que involucrar sacrificios humanos, eligieron la elaboración de un pan a base de trigo que simulara el corazón, y para representar la sangre humana se mezcló azúcar con colorantes naturales de pigmentos rojos.
La otra historia, narra que los pobladores de Mesoamérica hacían ritos en honor a sus difuntos enterrados con sus pertenencias. Se elaboraba un pan con semillas de amaranto tostado mezclado con la sangre de los sacrificios hechos para Izcoxauhqui, Huehuetéotlo Cuetzaltzin, estos actos también representaban unaburla a la muerte, “un fenómeno tratado con respeto y al mismo tiempo con ironía”, así lo citó el escritor José Luis Curiel.

Se cree que el pan de muerto se fue mejorando hasta convertirse en el que conocemos actualmente, su sabor dulce y suave completan una tradición que honra la vida y la muerte.

El pan de muerto tiene diferentes formas, su figura posee diferentes significados, por ejemplo, aquellos que son redondos simboliza el ciclo de la vida y muerte. Algunos colocados en forma de cruz aluden los cuatro rumbos del universo, es decir los cuatro puntos cardinales consagrados a los DiosesQuetzalcóatl, Tláloc, XipeTótec o Tezcatlipoca.

Las formas más comunes son las siguientes:
Antropomorfos: Su forma representa un cuerpo humano.
Zoomorfos: Su silueta está basada en figuras de animales e insectos.
Fitomorfos:Son aquellos que están hechos en forma de plantas, arboles y vegetales.
Mitoforfos: Su forma no coincide con el reino animal ni vegetal, representan figuras fantásticas.
El pan de muerto puede ser colocado en un altar hecho en memoria de seres queridos fallecidos, la tradición dice que el alma regresa durante esos días, por esta razón el altar es adornadocon ofrendas de platillos mexicanos, flores de amarillas (color de la muerte), fotografías, papel de arroz picado y velas. Sin duda es una deliciosa tradición que representa a la muerte de una manera alegre.



Su contenido nutricional es variable, esto dependerá de los ingredientes, en promedio por cada 140g contiene 220 calorías, 44.4g de carbohidratos y 10g de grasas,  si lo acompañas con leche light o té, no habrá demasiadas calorías. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario