martes, 11 de noviembre de 2014

Nutrición durante invierno

L.N. Bárbara Juárez Torres

En esta época del año, existen creencias sobre el tipo de nutrición que se debe adoptar, una de las más populares es: “en invierno se debe consumir más calorías que en verano”. Estudios demuestran una relación muy cercana de ingesta calórica con el calor corporal, a esto se le conoce como termogénesis, y también puede manifestarse al consumir algún suplemento alimenticio, la mayoría son usados durante el ejercicio (termogénicos).
En invierno el organismo trabaja más para mantener calor corporal, con temperaturas bajas se libera melatonina, una hormona situada en el cerebro, tiene funciones neuroendócrinas y neurofisiológicas, su segregación depende de la cantidad de luz que el cuerpo reciba; menos cantidad de luz es igual a mayor síntesis de melatonina.
En invierno las noches son más largas y al tener niveles altos de esta hormona, puede haber una sensación de somnolencia, disminución de la temperatura corporal y aumento en el gusto por los alimentos con altocontenidocalórico, la distribución de macronutrientes se recomienda sea de la siguiente manera: 50 carbohidratos, 30% proteínas y 20% grasas.
Es importante adaptarse a la temperatura ambiente y lidiar con la falta de exposición solar, exponerte al menos cinco minutos al sol, ayuda a la producción de vitamina E de manera natural.

En invierno también existe una disminución de serotonina (neurotrasmisor), los niveles bajos de esta hormona se relacionan con un estado de ánimo bajo, así como sentir apatía por realizar ejercicio. Existen alimentos que contienen triptófano (el cuerpo es capaz de crear serotonina a partir de dichoaminoácido), el ejercicio también aumenta los niveles de serotonina en el organismo.
El ejercicio es importante en esta época del año,para mantener el metabolismo se hace un poco más lento que en verano, esto sucede porque el cuerpo necesita mantener energía y calor;sin embargo, no es posible que por esta razón una persona aumente cinco kilos en un mes. Se debe estar en temperaturas muy bajas para que comience a haber disminución en la velocidad con la que se consumen las calorías, una vez que el cuerpo entra en calor y mantienela temperatura corporal de 35º a 36ºC en adultos, el metabolismo se regula; esto es un proceso natural al que el cuerpo reacciona ante ambientes más fríos.
El consumo de agua es muy importante, aunque no se antoje o no exista sensación de sudar tanto como en verano, los requerimientos de agua son ligeramente menores, es decir, en verano se recomienda 1.5 litros de agua por día (esto puede variar dependiendo la actividad física) y en invierno se recomienda 1.2 litros por día.
Una manera de consumir más líquidos, es aumentar la ingesta de sopas (a base de agua, evita aquellas hechas con crema). Ingerir alimentos calientes durante invierno está relacionado con los gustos y una sensación placentera que con una necesidad nutricional.


…¿en invierno se retiene más sal?
Algunas bibliografías explican que en invierno se consumen menos líquidos, el porcentaje de sudor disminuye y las concentraciones de sal aumentan en el organismo,.poresta razón se recomienda moderar la ingesta de alimentos altos en sodio, puedes revisar las etiquetas de los productos para conocer el contenido de sodio (sal). Evita enlatados, embutidos, papas fritas, salsa de soya y refrescos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario