lunes, 4 de agosto de 2014

Ventajas y desventajas de una dieta vegetariana

L.N.Bárbara Juárez Torres

La dieta vegetariana se conoce como un régimen alimentario con restricción voluntaria al consumo de productos cárnicos. Dentro del vegetarianismo existen los ovolactovegetarianos, quienes consumen alimentos derivados de la leche y huevo.

Los veganos no consumen alimentos provenientes de animales, también se desaprueba el consumo de miel y la gelatina, ya que está hecha con grenetina (sustancia que se obtiene a partir del colágeno procedente de tejido conectivo de los animales).
En el siguiente cuadro se describen los alimentos permitidos y no permitidos según el estilo de vida adoptado.


Gelatina
Huevo
Lácteos
No
NO
SI
SI
SI
No
NO
NO
SI
SI
No
NO
SI
NO
SI
No
NO
NO
NO
NO







No sólo se describe como un estilo alimentario, también es un estilo de vida, dichas conductas están en pro de la vida animal, por lo cual rechazan productos donde exista sufrimiento animal, esto puede incluir pruebas de cosméticos en animales, prendas para vestir (pieles), sacrificio, entre otras.

Los alimentos orgánicos son los preferidos en estas dietas, sonproductos cultivados libres de pesticidas y hormonas.
Cuando se combinan todos los grupos alimenticios se pueden cubrir las necesidades nutricias, según la OMS es posible tener una dieta vegana en todas las etapas de vida, siempre y cuando esté supervisada por un experto de la salud, sobre todo  en periodos de desarrollo tales como la niñez, embarazo y lactancia.


Ventajas
-Mantiene los niveles de colesterol dentro de parámetros saludables.
-Mejora la digestión, esto se debe al alto consumo de fibra en los vegetales y productos integrales.
-Ritmo cardiaco saludable, cuando no se consumen grasas saturadas el índice de masa corporal se mantiene normal, esto evita el sobrepeso y con eso posibles aumentos en los niveles LDL (lipopoproteínas de baja densidad) y colesterol.

Seguir una dieta vegetariana no es sinónimo de salud garantizada, al no tener una fuente de proteínas, vitaminas y minerales,sedeben sustituir con una adecuada combinación de alimentos, o en su defecto; suplementos alimenticios.
En el caso de las dietas veganas, se debe tener un especial cuidado en mantener los niveles normales de calcio, vitamina D y B12.

Las oleaginosas aportan ácidos grasos insaturados como el linoleico y linolénico, estos nutrientes no son capaces de sintetizarse en el organismo, por lo que se tienen


que adquirir de los alimentos, estos ácidos esenciales ayudan a la producción de las membranas celulares.
En algunas algas se encuentra el omega 3, es un ácido graso presente en alimentos de origen animal, principalmente en el salmón.

                                                                                                                                  *Piramide ovolactovegetariana.         

El hierro es un mineral auxiliar en la producción de hemoglobina, ayuda a la formación de proteínas musculares y a la metabolización de algunas enzimas. La principal preocupación la dieta vegana es el nulo aporte de hierro hémico (origen animal), este se absorbe de un 20 a 30%, el hierro no hémico (origen vegetal) sólo se absorbe del 3 a 8%.
Cuando una dieta no cubre las necesidades de hierro, se presenta la anemia ferropénica, esta condición es más común en mujeres por la pérdida de sangre durante la menstruación que genera una disminución de hierro en sangre.

Otro micronutriente que debe estar monitoreado es la vitamina b12, cuando existe deficiencia se presenta anemia  tipo perniciosa, esta se identifica por un conteo bajo en los glóbulos rojos.
Los principales síntomas son la fatiga, cansancio, piel pálida, problemas de concentración, dificultad para respirar.
Antes de comenzar con una dieta, consulta a un experto de la salud.

Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Easyvale.
Comunícate al  01 800 111 8111. Para consultar más temas de nutrición visita: 
 http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario