lunes, 30 de marzo de 2015

La alimentación de los niños durante las vacaciones

L.N. Bárbara Juárez Torres
Durante estos días de vacaciones, muchos niños se encuentran descansando en casa o al cuidado de familiares, otros toman cursos de verano, pero todos tienen en común una modificación alimentaria, esto es porque su rutina habitual cambia y ahora el tiempo que tienen libre es mayor. Cuando los niños no salen de casa por pasar más tiempo con los videojuegos o la televisión, tienden a consumir más alimentos hipercalóricos (refrescos, golosinas, comida chatarra, etc.), esto es una costumbre que se aprende indirectamente del entorno social, por ejemplo: ir al cine y ver la película acompañado de un refresco y unas palomitas con caramelo, salir a tomar  un café y acompañarlo de galletas, festejo de cumpleaños con un pastel y muchas golosinas.
Los alimentos están asociados con pasar buenos momentos, y no sólo es por su buen sabor, los que tienen chocolate provocan la liberación de serotonina la cual nos hace sentir felices.
Para no quitarlos por completo,  se pueden suplir algunos ingredientes y/o  hábitos para  hacerlos saludables, como por ejemplo:
-No comer golosinas mientras se ve la televisión,  ya que se pierde la noción de las cantidades consumidas.
-Si vas a comer alguna botana, incluye frutas y verduras. Las oleaginosas (almendras, nueces, avellanas) en pequeñas porciones también son una buena opción
-La hidratación es muy importante en esta temporada, evita las bebidas azucaradas sobre todo los refrescos, estos se pueden suplir por limonadas hechas con agua mineral, agua fresca de jamaica, tamarindo, agua de hierba buena con limón, té helado natural, entre otros. Con eso evitaras calorías vacías.
- Prepara gelatina de café, tiene un sabor muy agradable, y al momento de hacerla se puede endulzar con algún sustituto de azúcar. El café puede ser descafeinado para que los pequeños lo puedan consumir sin sufrir de hiperactividad derivado del consumo de la cafeína, con esto conseguirás un postre rico en proteína y con  pocos carbohidratos.
-Evita grasas saturadas. No prepares alimentos fritos, procura los deshidratados, a la plancha, y en algunos casos al vapor.
-Cocina alimentos atractivos a la vista. Los niños son muy visuales y les gustan los alimentos coloridos, en esta página encontrarás muchas recetas (recuerda evitar las que contienen mucha azúcar) http://recetas.cuidadoinfantil.net/.

-No olvides que los niños comen poco, pero durante todo el día. Su estómago es más pequeño en comparación con el de un adulto, por lo que se “llenarán” más rápido, no los obligues a comer cuando ya han comido una buena parte de su plato, puesto que pueden comenzar a asociar la hora de la comida como un momento de sufrimiento.

miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Por qué engordamos?

L.N. Bárbara Juárez Torres


Existen factores que intervienen en el aumento de peso, algunos de ellos son:
-Costumbres alimentarias en la familia.
-Amigos.
-Escuela y/o trabajos.
-No tener en cuenta las porciones ingeridas.
-Desconocimiento nutricional de alimentos y bebidas
Cuando comemos más raciones de las ideales por día, acumulamos calorías que se almacenan como fuente de energía, pero si no existe una actividad física que logre equilibrar la balanza, comenzará a haber un aumento de peso, esto es gradual, por lo general se nota a los quince o treinta días después de empezar con estos malos hábitos.
Para conocer un poco sobre porciones, a continuación se muestran algunas comidas comúnmente consumidas cuando estamos fuera de casa:
-Hamburguesa: pueden llegar a tener hasta 400 calorías, en algunos restaurantes ofrecen ingredientes ricos en grasas saturadas con lo que pueden llegar hasta  800 calorías.En una dieta de 1500 calorías, esto representa un 53% de la ingesta calórica total diaria.
-Pan dulce, las calorías pueden ir desde 100 hasta 400, el chocolate aumenta considerablemente el contenido energético.
-Bebidas, se le conocen como calorías lïquidas, algunas tienen hasta 500 calorías.Un día de bebidas azucaradas puede llegar a sumar más de 1500 calorías, por lo que se debe tener mucho cuidado con las porciones ingeridas.
-Postres, deliciosos por sus ingredientes ricos en carbohidratos simples, (harina, chocolate, azúcar refinada, entre otros) son una bomba de energía, su contenido calórico puede llegar a ser hasta de 800 calorías.
La falta de actividad física, provoca que el metabolismo se haga lento lo cual favorece a problemas gastrointestinales.Una mala digestión puede afectar la realización de ejercicio, por ejemplo: dolores por gastritis, inflamación de abdomen, estreñimiento, entre otras.
Muchas personas mantienen una  negación hacia el tema de su  obesidad, es decir, personas que se escudan en excusas como:
-Tengo huesos grandes.
-Por mi estatura debo de comer más.
-No estoy obeso, tengo inflamación.
-Es por genética.
Para identificar el peso que se debe perder, es importante acudir con un nutriólogo.  Conocer el porcentaje de músculo y grasa será indispensable en el proceso de pérdida de peso, puesto que se debe hacer dieta para perder grasa y no masa magra.


Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Toka.
Comunícate al  01 800 111 8111
bjuarez@toka.com.mx

lunes, 9 de marzo de 2015

¿Qué comer en el trabajo?

L.N. Bárbara Juárez Torres

Muchas veces no sabemos qué comer cuando estamos en horario laboral, por lo que es importante identificar algunos puntos:
-Reglamento de la empresa: Si en la empresa en donde laboras, no es posible que comas en ciertos horarios debes de hacer una comida un poco más fuerte antes de entrar a trabajar, recuerda que la glucosa también es combustible para tu cerebro, cuando existen niveles bajos de este nutriente la concentración disminuye.
Nota: Cuando tienes permitido comer en horarios de trabajo, es recomendable hacer pequeñas comidas, a esto se le llama “colaciones” y pueden ser algunas como palomitas naturales, almendras, fruta, verdura, gelatina de café y yogurt.
 -Identifica puntos de venta de comida: Una vez que hayas salido del trabajo ya sea por horario de comida o tu hora de salida, observa los puntos de venta de alimentos cercanos y procura comer en lugares establecidos que cuenten con buenas medidas de higiene, ya que muchas enfermedades son trasmitidas por los alimentos. Come balanceado, trata de comer para nutrirte, no sólo para saciar tu hambre.
Sentir hambre nos hace desear alimentos ricos en glucosa y/o grasas,  al llegar a este punto es posible romper la dieta por instinto, trata de  llevar contigo o tener en tu escritorio  barras de quinoa, avena o amaranto para calmar el hambre y tener tiempo de llegar a un lugar donde puedas comprar o preparar tu comida sin grasas saturadas.
Cuando no nos alimentamos adecuadamente, somos vulnerables a sentir estrés, por esta razón es importante mantener una dieta completa.Esto quiere decir, que debes consumir carbohidratos, proteínas y grasas,  y como consecuencia tu rendimiento durante el día será mayor.
-Evita llegar al trabajo en ayunas., Es importante desayunar por lo menos una o dos horas después de haberte levantado. Come alimentos ricos en proteína de alto valor biológico es decir,alimentos que cumplen con los aminoácidos que el cuerpo no puede crear y necesita s ingerirlos mediante combinaciones de alimentos como legumbres y cereales.


Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Toka.
Comunícate al  01 800 111 8111
bjuarez@toka.com.mx

lunes, 2 de marzo de 2015

Lo que necesitas saber sobre los triglicéridos

L.N. Bárbara Juárez Torres

Vamos a empezar por definir¿qué son los triglicéridos?. Los triglicéridos son grasas trasportadas en el torrente sanguíneo, con la finalidad de aportar energía, provienen de los alimentos que ingerimos. Cuando consumimos alimentos en exceso, se almacenan en la célula como grasa, por ejemplo, las bebidas azucaradas forman parte del exceso de carbohidratos simples y los alimentos fritos son ricos en grasas saturadas.
 
Para conocer los niveles de triglicéridos en sangre, existe un estudio bioquímico llamado “Perfil lipídico”. Este estudiose realiza de manera rápida en un laboratorio, y con este examen también tendremos otros resultados como el nivel de colesterol que tenemos, el cual también es un lípido que encontramos de manera natural en el plasma sanguíneo y en tejidos corporales. La mayor parte se trasporta con ayuda de proteínas, a esto se le conoce como lipoproteínas de baja densidad, este tipo de colesterol es “malo” y está relacionados con enfermedades cardiacas, principalmente aterosclerosis.En esta patología, el colesterol malo es depositado en el interior de la arteria lo que ocasiona  endurecimiento y estrechamiento de las arterias.

También existe el “colesterol bueno”, a este se le conoce como HDL son lipoproteínas de baja densidad, estas grasas retiran el exceso de colesterol acumulado en las arterias,

La NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2002, para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias señala los siguientes valores:


Recomendable
Limítrofe
Alto riesgo
Muy alto riesgo
CT (Colesterol total)
<200
200-239
³240
-------
C-LDL (colesterol malo)
<130
130-159
³160
³190
TG (Triglicéridos)
<150
150-200
>200
>1000
C-HDL (colesterol bueno)
>35
-------
<35
-------


¿Qué hacer si existen niveles de muy alto riesgo?

Se debe consultar con un experto de la salud el tratamiento ideal, el médico indicará si es necesario el uso de farmacéuticos,  y en algunos casos el cambio de hábitos alimenticios.Una dieta balanceada logra disminuir los niveles de triglicéridos en sangre.

Recomendaciones

·         Realizar ejercicio por lo menos 40 minutos tres veces por semana ayudará a consumir calorías y disminuir el exceso de grasa en el cuerpo.

·         Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, se debe preferir el pan integral, frutas y verduras con cáscara siempre y cuando sea comestible.

·         Aumenta la cantidad de vegetales en tu plato, esto ayudará a que tengas mayor sensación de saciedad con menos consumo de calorías.

·         Hidrátate adecuadamente, ingiere agua natural, evita las bebidas azucaradas, estas bebidas sólo aportan calorías que no van a lograr hacerte sentir sensación e saciedad.

·         Recuerda que los triglicéridos se elevan por excesos, así que controla las grasas saturadas evitando carnes rojas y alimentos fritos.


Recuerda que cuentas con asesoría nutricional Easyvale.

Comunícate al  01 800 111 8111