martes, 3 de mayo de 2016

Cafeína, ¿bueno o malo consumirla?

Cafeína, ¿bueno o malo consumirla?
Todas las personas reaccionamos diferente a la cafeína, algunos se pueden tomar un expreso cortado y dormir perfectamente, mientras otros con un descafeinado no pueden conciliar el sueño. ¿Sabes a qué se debe esto?
Se ha descubierto que existe un gen que afecta la sensibilidad a la cafeína, relacionado directamente con las enzimas que descomponen esta sustancia en el hígado, así como los receptores cerebrales. Aunque si sufres ansiedad, hipertensión o diabetes, arritmia cardíaca, trastorno de pánico, tomas medicamentos o tienes cualquier problema de salud, es probable que tu tolerancia a la cafeína sea menor. Si eres cafetero de corazón, y no sabes si tomas demasiado café, aquí te informamos cuál es la cantidad ideal de café al día. 
                            
Diversos estudios han revelado que tomar entre 4 y 5 tazas de café al día es la opción más acertada para maximizar los beneficios del café y minimizar sus riesgos. Esta cantidad puede reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades comunes, sufrir muerte prematura e incluso prolongar tu vida, aquí tenemos diez principales atributos de tomarlo:

·         Disminuye el riesgo de padecer diabetes.
Su consumo demostró reducir las posibilidades de padecer diabetes tipo II. Por cada taza de café que tomemos diariamente, el riesgo baja en un 7%, llegando a un límite diario de 63%.
·         Antioxidante.
Su mayor beneficio son los antioxidantes que contiene el grano, sustancias denominadas polifenoles, que entre sus múltiples funciones protege de las mutaciones celulares y retaza su envejecimiento.
·         Combate el envejecimiento.
En el campo de la belleza el café tiene cualidades antioxidantes que te ayudan combatir el envejecimiento. Se le usa en productos contra la celulitis y en cremas humectantes.
·         Protección del hígado.
Disminuye el riesgo de padecer cirrosis, una condición que puede llevar al fallo hepático total y, también, previene las posibilidades de padecer cáncer de hígado.
·         Disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Según un estudio, aquellos hombres que toman seis tazas de café al día tuvieron un riesgo  60 % menor de cáncer de próstata letal y aquellos que tomaban tres tazas al día tuvieron un riesgo  30 %.
·         Previene el Alzheimer y Parkinson.
Estas dos debilitantes enfermedades que atacan el sistema nervioso, han demostrado ser menos comunes entre quienes consumen café de forma regular. En el caso del Alzheimer, el riesgo disminuye en hasta un 60% y en cuanto al Parkinson, la disminución va entre un 32% y 64%.
·         Disminuye el riego de derrame cerebral.
Un estudio encontró que las mujeres que tomaban más de una taza de café al día tenían un riesgo 25 % menor de sufrir derrame cerebral en comparación con las mujeres que tomaban menos café.
·         Reflejos y concentración.
Tomar de tres a cuatro tazas de café al día, también ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite se tenga una mejor concentración por más tiempo.
·         Estado físico.
Consumir café mejora el metabolismo y remueve los ácidos grasos de los músculos. Asimismo, los atletas que beben café demostraron tener una mejor performance deportiva.
·         Recuerda que el café no es una medicina.
Tal como dicen que tomar una copa de vino al día ayuda a tu corazón, el consumir café de forma moderada es beneficioso para tu salud. Pero si pasamos a beber varias copas de vino o diez tazas de café, lo negativo sobrepasará a lo positivo. Si bebes café, evita suplementarlo con azúcar o una gran cantidad de endulzantes artificiales y no tomes mucho cerca de la hora de dormir, ya puede complicarte a la hora de conciliar el sueño.

Conociendo estos beneficios que tomar café trae consigo, ahora, ¿a quién no le gustaría tomarse una taza?[1]

miércoles, 6 de enero de 2016

Aditivos alimentarios

Aditivos alimentarios
¿Qué son?
Son sustancias que se añaden a un producto alimenticio durante su procesamiento o producción.
Los aditivos alimentarios "directos" a menudo se agregan durante el procesamiento con el propósito de añadir nutrientes, ayudar a procesar o preparar los alimentos, mantener el producto fresco y/o hacer que el alimento sea más atractivo.
Los aditivos alimentarios "indirectos" son sustancias que pueden encontrarse en el alimento durante o después de que éste se procesa. Ellos no se utilizan ni se colocan en el alimento a propósito y están presentes en pequeñas cantidades en el producto final.

Funciones
Los aditivos alimentarios cumplen cinco funciones principales:
1.       Le dan al alimento una textura consistente y lisa (los emulsionantes evitan que los productos se separen; los estabilizadores y los espesantes proporcionan una textura uniforme; los agentes anti apelmazantes permiten el libre flujo de sustancias).
2.       Mejoran o conservan el valor nutricional (muchos alimentos y bebidas están fortificados y enriquecidos para suministrar vitaminas, minerales y otros nutrientes a  muchos alimentos).
3.       Conservan la salubridad de los alimentos (los conservantes reducen el daño que los microorganismos pueden causar, ayudan a preservar el sabor de los alimentos horneados porque evitan que las grasas y los aceites se vuelvan rancios. También evitan que las frutas frescas se vuelvan oscuras cuando están expuestas al aire).
4.       Controlan el equilibrio ácido básico de alimentos y suministran fermentación (ciertos aditivos ayudan a cambiar el equilibrio ácido básico de los alimentos con el fin de obtener un determinado sabor o color).
5.       Suministran color y mejoran el sabor: (ciertos colores mejoran el aspecto de los alimentos; muchas especias, al igual que sabores sintéticos y naturales, resaltan el sabor del alimento).

Efectos secundarios

La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos tiene una lista de aditivos para alimentos que se consideran seguros. Estas sustancias aparecen en la lista de "productos generalmente reconocidos como seguros" (GRAS, por sus siglas en inglés), que contiene alrededor de 700 productos.
El Congreso define el término seguro como: "la certeza razonable de que no se va a presentar ningún daño por el uso" de un aditivo. Algunos ejemplos de productos que aparecen en esta lista son: el azúcar, la sal y el vinagre.
Por precaución, las personas con alergias o intolerancias a algún tipo de alimento deben revisar siempre la lista de ingredientes impresa en la etiqueta del respectivo producto.

Siempre es importante reunir información acerca de la seguridad de los aditivos de los alimentos. Informe al Center for Food Safety and Applied Nutrition (CFSAN) de la FDA sobre cualquier reacción que tenga a los alimentos o a los aditivos que se le agregan. La información respecto al reporte de una reacción está disponible en: http://www.fda.gov/AboutFDA/CentersOffices/OfficeofFoods/CFSAN/ContactCFSAN/default.htm.