jueves, 28 de febrero de 2013

COMER RÁPIDO ENGORDA




COMER RÁPIDO ENGORDA

L.N. Bárbara Juárez Torres

Suena a algo que nuestra mamá nos dice, pero esto tiene mucha verdad; cuando una persona come muy rápido, las hormonas que brindan sensación de saciedad no se liberan a tiempo y, por ende, hay necesidad de ingerir más comida. Por eso es que comer rápido se vincula con comer más y así engorda la persona.
 

La sensación de saciedad hace que no comamos en exceso. Cuando llega al estómago nos sentimos saciados y dejamos de comer. El problema es que tarda en llegar, de forma que si comemos muy rápido es probable que comamos en exceso y engordemos. 
Y además puede sentarnos mal, pues podemos tener molestias digestivas.


                                                                                                              

El experimento
Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Atenas, comer rápido, en comparación con hacerlo lentamente, reduce en el intestino la segregación de unas hormonas que provocan la sensación de estar “lleno”. La reducción de la segregación de dichas hormonas induciría, por tanto, a comer en exceso.


Una serie de individuos tomaron cantidades idénticas de un mismo helado, pero a diferentes velocidades. Los científicos tomaron después muestras de sangre de todos los participantes en la prueba, descubriendo que aquéllos que comieron más despacio presentaban concentraciones más altas de reductores intestinales del apetito.
Por lo anterior, hay que tener muy claro que comer demasiado rápido puede ser una causa de obesidad o sobrepeso. Y por esa razón, hay que intentar evitarlo por todos los medios.
Las causas de comer rápido pueden ser muchas: tal vez lo hagamos de forma inconsciente, o en realidad tenemos poco tiempo, o quizá nos organizamos mal o dedicamos a otras cosas el tiempo disponible para comer: preparar la comida, descansar, ir al gimnasio...
En todo caso, debemos reaccionar y, una vez aceptado que comemos demasiado deprisa, poner las medidas necesarias para evitarlo. Tal vez tengamos que pagar un cierto precio por ello, ya sea levantándonos más temprano para desayunar, dejar a un lado la computadora o televisión a la hora de la comida, cambiar el tipo de música… etc. Haciendo cambios, seguro salimos ganando por la mejora de nuestra imagen y, sobre todo, nuestra salud.


Cuéntanos
¿Cuánto tiempo te tomas para comer?







 
Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111




CUARESMA




Cuaresma
L.N. Bárbara Juárez Torres

Durante este periodo, bien conocido por la abstinencia de alimentos de origen animal, principalmente las carnes rojas, las comidas usuales de  los viernes son modificadas por menús con carnes blancas; como pescado, mariscos, pollo y conejo. La cuaresma entiende un periodo de 40 días, comenzado el miércoles de ceniza hasta llegar a semana santa. 

Desde el punto de vista gastronómico, la tradición de cuaresma ha influido en el recetario de la mayoría de la población mexicana, vemos en esta temporada, variaciones en los menús en restaurantes, puestos ambulantes de comida, e incluso en las casas de amigos y  familiares.

En México, contamos con muchas alternativas y gran variedad de productos que aunados al ingenio despliegan una gama casi ilimitada de platillos elaborados con carnes blancas.

Estos cambios en los hábitos alimenticios, tienen beneficios, ya que se comen en mayoría aquellos alimentos con bajos contenidos en grasa. A continuación se describen algunos alimentos que aportarán nutrientes y un toque de sabor a tus platillos.



                                SALMÓN
Pertenece al grupo del pescado azul, uno de sus beneficios es el fortalecimiento de los músculos, ayuda al corazón a reducir probabilidades de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares, ya que reducen niveles de colesterol gracias a sus ácidos grasos Omega-3. En el salmón también encontramos vitaminas A, B y D, y minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el selenio.




CAMARONES
 
A diferencia de las carnes rojas, el camarón es una magnífica fuente de proteína completa con casi nada de grasa. Esto se traduce en bajo contenido calórico y un elevado poder nutricional.  Son una buena fuente de vitamina B3 y una docena de ella satisface la necesidad de vitamina B12. Ofrecen buena calidad de calcio, potasio, fósforo y cobre, pero destacan más en selenio y yodo.
Contiene un porcentaje de colesterol,  aunque no es tan elevado como se piensa, sí es un poco más alto que el de las carnes de res y puerco. Si come habitualmente esta carne, no hará ningún daño, ya que  para que el colesterol malo aumente, se requiere de grasa saturada, y los camarones son increíblemente bajos en grasa (menos de dos gramos por docena).
Más alto es su porcentaje  en sodio cuando se comen empanizados o capeados, ya que elevan una docena de éstos a 450 miligramos contra los 159 de los que están simplemente cocidos. Esto deben tenerlo en cuenta quienes retienen líquidos o padecen hipertensión.

ATÚN
El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.





Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111

BENEFICIOS DE LAS COLACIONES




BENEFICIOS DE LAS COLACIONES

L.N. Bárbara Juárez Torres

Para empezar, ¿qué son las colaciones?

Las colaciones son pequeñas ingestas de bajo valor calórico que se realizan entre las comidas principales. Por ejemplo “media mañana” que sería entre el desayuno y el almuerzo, o “media tarde” entre el almuerzo y la merienda.
Hasta hace no muchos años se pensaba que comer entre comidas era un mal hábito y que para mantener un peso saludable se debían hacer únicamente las 3 comidas principales: desayuno, comida y cena.
Hoy se sabe que las “colaciones” son un hábito saludable que vale la pena adquirir y que -lejos de dañar la salud- brinda grandes beneficios.

¿Qué beneficios tienen?
·         Mantiene un peso saludable; si comes algo ligero a media mañana y a media tarde llegarás a la siguiente comida con menos hambre, lo cual evitará que comas de más.
·         Aporta energía a lo largo de todo el día; al mantener estables tus niveles de glucosa o ‘azúcar’ en sangre evitarás sentir debilidad y cansancio.
·         Mantiene activo el metabolismo; por el suministro continuo de energía y nutrimentos.

Es muy importante hacer énfasis, por una parte, en que incluir en la alimentación dos colaciones no es sinónimo de comer todo el día y, por la otra, en que no está permitido incluir alimentos chatarra o golosinas como colación.

Algunos ejemplos podrían ser:

Frutas frescas, yogur descremado, una barrita de cereal, ensalada de frutas, verduras (jícama, pepino betabel). Recuerda que mientras haya más variedad mejor! Busca la opción que más te gusta para así mantenerte bien alimentado y que el hábito de comer saludable se convierta en parte de tu vida.

Cuéntanos
¿Y tú, haces colaciones?, ¿cuáles son de tu preferencia? 

Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111




¿LAS VITAMINAS ENGORDAN? Mitos y realidades de las Vitaminas



¿Las vitaminas engordan?

 Mitos y realidades de las Vitaminas

L.N. Bárbara Juárez Torres


A todos nos gustaría mantenernos sanos y fuertes con sólo tomar un multivitamínico al día; sin embargo, estos complementos no son píldoras mágicas. Son productos auxiliares y no sustituyen una buena alimentación ni otros hábitos saludables. Lo ideal es tomarlos por indicación de un médico o un nutricionista, y para no hacerse falsas ilusiones, conviene saber en qué casos sirven y en cuáles no.


LAS VITAMINAS ENGORDAN

FALSO. Las vitaminas no aportan calorías, no son una fuente de energía, así que no “engordan”. Y tampoco te hacen sentir con más vitalidad, como se cree.  Las vitaminas son importantes nutrientes que necesitas en pequeñas cantidades para regular muchos procesos dentro de tu cuerpo. 

TODOS DEBERÍAN TOMAR VITAMÍNICOS
 
FALSO. A pesar de que hoy en día, están muy de moda, no necesariamente tienes que consumirlas, en especial si no  tienes alguna condición médica que no te permita absorber vitaminas y minerales, y más aún, si  llevas una alimentación completa, no tendrías porque tomar vitamínicos, los alimentos orgánicos que nos aportan vitaminas pueden aportarte fibra y otros nutrientes que las vitaminas sintéticas no pueden. Lo que es bien sabido es que si están recomendados en diversos casos, tales como a las mujeres embarazadas; una mujer que ingiere ácido fólico en las dosis adecuadas corre menos riesgo de dar a luz a un bebé con defectos congénitos en la médula espinal.

CUÁNTAS MÁS VITAMINAS, MEJOR.

FALSO. Hay algunas vitaminas que tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para la salud.



LOS SUPLEMENTOS DE HIERBAS NO SON PERJUDICIALES PORQUE SON NATURALES.

FALSO. Algunas sustancias naturales obtenidas de las plantas pueden ser mortales o muy dañinas para el cuerpo, tales como el arsénico y los hongos. Los suplementos de hierbas no deben tomarse a la ligera.


SE PUEDE COMER MUY POCO SI SE TOMAN VITAMINAS.

FALSO, Las vitaminas no funcionan sin la energía generada a partir de alimentos como los carbohidratos, grasas y proteínas. La mejor manera es comer una variedad de alimentos que nos den energía y el suministro de las vitaminas naturalmente, y a continuación podemos tomar vitaminas y minerales como suplementos de complejo B adicionales para que nuestros cuerpos compensen las deficiencias.


ES MEJOR TOMAR LAS VITAMINAS AL TIEMPO DE UNA COMIDA

VERDAD. Todos los suplementos vitamínicos deben tomarse durante las comidas o con alimentos. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) se absorben mejor si hay grasa presente.



Recuerda que cuentas con Asesoría Nutricional llamando al  01 800 111 8111